lunes, 10 de abril de 2006

Un poco de Historia sobre la aromaterapia

La aromaterapia entendida como el arte de utilizar los aceites esenciales para recuperar la belleza y el bienestar, es tan vieja como la humanidad.

Desde tiempos inmemoriales se conoce que al quemar determinadas plantas, el humo produce unos efectos beneficiosos. Los antiguos perfumistas partieron de esta base para llegar a lo que actualmente es conocido como perfumería (del latín per fumo = por humo). Un aceite esencial, si es puro, nos ofrece unos beneficios a nivel físico, energético, psicológico y espiritual; tiene el poder para transformar no sólo exteriormente sino también interiormente. La aromaterapia, por lo tanto, es la transformación del cuerpo y del alma a través de los aceites esenciales de las plantas.




Existen tres grandes escuelas de aromaterapia:

La Escuela Francesa, que nace a principios del s.XX (1912-1914), encabezada por grandes médicos como el Dr. Valnet o el Dr. Gattefossé. Es una escuela muy ligada a la medicina, que promueve la utilización clínica de la aromaterapia, no a través de técnicas de masaje mediante la administración oral de los aceites esenciales.

La Escuela Inglesa nace en la década de los 70 y se extiende primero por EEUU y Australia y luego por todo el mundo. Es una escuela que recomienda sólo el uso externo (inhalación o masaje) de los aceites esenciales y está especialmente relacionada con las terapias manueales y la medicina energética. Sus máximos exponentes son Robert Tisserand, Patricia Davis y Valery Anne Worwood.

La Escuela Española es la más antigua. Nace en los siglos IX, X y XI en la España Hispano-Árabe, donde convivían los árabes, judíos y cristianos. Las raíces del arte de la perfumería y la cosmética en Europa están en España y no en Francia. Sabios y estudiosos de toda Europa se desplazaron a España, entrando por el Camino de Santiago, para estudiar y aprender de los maestros españoles de la alquimia.

ALQVIMIA siguiendo esta tradición, recupera y actualiza los fundamentos de la escuela española de perfumería, aromaterapia, cosmética y alquimia. Buscamos y conseguimos la transformación total del ser humano en cuerpo, mente y espíritu. Para ello, utilizamos los aceites esenciales como elemento fundamental, unido a las piedras preciosas. Nuestra meta es conseguir que florezca la belleza interior que nace en el alma y se refleja en la piel.

2 comentarios:

  1. No se si las preguntas llegaran, entonces las repito.
    Me gustaría saber algunos nombres de alquimistas españoles de referencia, así como cuales son las diferencias entre la escula española y las otras dos. La diferencia entre la inglesa y la francesa quedó claro, pero de esas a la española, no.
    Agradezco la atención y el ofrecimiento desos conocimientos.
    Un saludo, Deise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deise,
      La Escuela Española está basada en la Medicina Alquímica y todos los conocimientos de la Alquimia. Es la precursora, la madre, la fuente de todas las escuelas. Se basa en el conocimiento y el cultivo de la ESPAGIRIA o la alquimia de las plantas medicinales con unas técnicas espaciales de extracción, de maceración de los principios activos de los vegetales. Aunque existe también una alquimia de los metales, de los cristales y otra conocida como alquimia interior o alquimia espiritual.

      La potencia terapéutica de la aromaterapia alquímica es superior a la aromaterapia convencional. Se base en la fusión de la Botánica con la Astrología y con la Espagiria. Actúa a nivel físico, a nivel emocional y a nivel espiritual ya que considera al Hombre, a la Mujer como una expresión del microcosmos. Su principio terapéutico es el reequilibrio y la armonización de cuerpo, energía y mente.


      Existen algunos alquimista españoles muy famosos, otros pasaron por la historia de un modo más discreto. Los más famosos sin duda fueron Ramón Llull, y Arnau de Vilanova.
      Un saludo.

      Eliminar